sábado, 21 de noviembre de 2009

Cooperación Galega visita un proyecto que mejorará las condiciones de vida de la población indígena




Fotografía: Chus Álvarez

Loreto Costa, Retalhuleu (Guatemala).- Guatemala es uno de los 17 países prioritarios de la Cooperación Galega, y también fue un punto y final del viaje por Centroamérica del Director Xeral de Relacións Externas y con la UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo y la Subdirectora Xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero. Allí conocieron, de primera mano, los avances del programa de Desarrollo Integral Oxlajuj Tz'ikin Champerico-Retalhuleu, uno de los dos programas de cooperación directa que realiza a Xunta de Galicia.

La ejecución se desarrollará en cuatro años (2008-2011). Los beneficiarios directos son 20.000 personas de 18 comunidades indígenas de los municipios de Champerico y Retalhuleu, en el Departamento de Retalhuleu (en la costa sur de Guatemala).
Tras ser recibidos por las autoridades locales, los representantes de la Xunta de Galicia visitaron distintas comunidades, donde pudieron comprobar como se trabaja en diferentes sectores y con distintas ONGD, en temas relacionados con la habitabilidad básica, desarrollo productivo, fortalecimiento institucional, fortalecimiento comunitario, gestión de riesgos y prevención de desastres y salúd y educación.

Este último aspecto fue destacado por el Director Xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, ya que “es el motor que va transformar la realidad de estas comunidades. La educación es de vital importancia para el gobierno gallego, porque es la base del desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de la población. Por eso también es preciso impulsar la capacitación del profesorado y mejorar la calidad de la educación de los alumnos, porque en sus manos está el futuro de la colectividad”.

Además de visitar una escuela, Jesús Gamallo y Pilar Romero también conocieron otros proyectos como una planta de fabricación de block, una casa de salúd o un sistema de radio, que comunica las diferentes comunidades del programa, empleado como medio de alerta temprana ante casos de emergencias.

Durante la reuión cn los representantes de las 18 comunidades indígenas participantes en el Programa, la Subdirectora Xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero, resaltó que “aúnque la Xunta de Galicia tuvo la iniciativa, esta no se podría llevar a cabo sin el esfuerzo de todas las organizaciones colaboradoras y, sobre todo, sin la implicación de los beneficiarios”. Y les animó a ser los protagonistas de su propio desarrollo.

Por su parte, el Director Xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, manifestó que a pesar de las dificultades que tiene la Cooperación Gallega, “merece la pena el esfuerzo presupuestario en beneficio de las personas que realmente lo necesitan, cuando se comprueba desde el terreno lo bien que están funcionando las sinergias, el consenso y la unión de las voluntades en la misma dirección de toda las instituciones y ONGD que ejecutan el programa”.

Además, Gamallo subrayó el compromiso del Gobierno de la Xunta de Galicia por el respeto y la potenciación de la Cultura Maya, de la que “tenemos mucho que aprender sobre solidaridad, desarrollo comunitario, valor y respeto por la cultura propia. Guatemala seguirá siendo un país prioritario y continuará contando con la solidaridad del pueblo gallego.”

Los máximos representantes de la Cooperación Galega recibieron una calurosa acogida y reconocimiento en todas las comunidades que visitaron por el trabajo, el apoyo y la inversión que realiza la Xunta de Galicia en beneficio de la mejora de vida de sus habitantes. Y el municipio de Champerico les nombró huéspedes distinguidos, además de hacerles entrega de las llaves de la Ciudad.

Mediante un acuerdo marco de colaboración, en el Programa de Desarrollo Integral Oxlajuj Tz'ikin Champerico – Retalhuleu participan la Municipalidades locales, 5 ONGD gallegas y sus contrapartes, la Fundación Iniciativa Civil para a Democracia (INCIDE) y la Asociación Maya Oxib'Noj (AMON).

También, otras instituciones han querido arropar los proyectos mencionados en el país centroamérica como la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia (FAHG) y la Diputación de A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario