miércoles, 11 de noviembre de 2009

Luchando por una vida mejor


Foto: Chus Álvarez

Loreto Costa/Santiago de los Caballeros (R.Domínicana).- Santa Lucía es un barrio marginal, pegado al Eco Parque de Rafey, un vertedero a cielo abierto con 27 años de antigüedad. Se originó como un asentamiento espontáneo de las personas que trabajaban en la basura y actualmente acoge a 500 familias, unas 2.500 personas. Comunmente se le conoce como La Mosca, con lo que fácilmente se puede imaginar las pésimas condiciones higiénicas y sanitarias de la zona. Las casas están hechas de madera y carecen de servicios básicos como acceso a agua potable, saneamiento o sistema de alcantarillado.
El 90% de la población es o ha sido buzo.

El programa que está llevando a cabo la Xunta de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros intenta reestablecer a medio plazo esta zona como asentamiento urbano establecido, con la calidad de vida necesaria para que esto sea posible.
El objetivo no es simplemente mejorar las condiciones de vida de estas personas, sino capacitarlas para que puedan gestionar su barrio en el futuro con total independencia.

Aunque el programa solo lleva un año en desarrollo ya se han conseguido importantes logros como la prevención de enfermedades y la propagación de plagas, la vacunación total de los niños, la motivación hacia el estudio, la formación a través de cursos para desempeñar distintos trabajos y el fomento del asociacionismo.

Los trabajos se están llevando a cabo entre varias ONG tanto españolas como dominicanas. Cada una actúa en un sector, de los que se destacan cuatro pilares básicos:
Las entidades encargadas del Agua, saneamiento y habitabilidad son Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), junto con su contraparte dominicana la Junta de Asociaciones Campesinas (JACARAFE). Además participan activemente la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

La salud comunitaria es ejecutada por FUNDELOSA (Fundación de Desarrollo Loma y Salud), la formación Profesional y Desarrollo Productivo la lleva a cabo la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el fortalecimiento de la Sociedad Civil está siendo implementado por Fundación Solidaridad.

1 comentario:

  1. Buenas

    Que tamaño tiene un vertedero que acoge a 2500 Personas???

    Un saludo

    Y Suerte

    ResponderEliminar