jueves, 19 de noviembre de 2009

FLASH: Agareso participa activamente en el reparto de Ayuda Humanitaria en El Salvador

















Fotografías: Chus Álvarez.

Lorteto Costa, El Salvador.- Empotradas con los Comandos de Salvamento, viajamos en un helicóptero UH1 a una comunidad aislada por carretera debido a los derrumbes de tierra provocados a su paso por el huracán "Ida". Salimos desde el aeropuerto de Ilopango. Desde donde hoy salen helicópteros cargados de alimentos y ayuda humanitaria, hace tan sólo 17 años despegaban aviones del ejército para bombardear lugares y personas como los pescadores que conocimos en el Bajo Lempa, entre los que había combatientes del Frente Popular de Liberación (FPL) de la guerrilla.

Aterrizamos en una playa devastada por el agua y el lodo en la que se acumulaban troncos y restos de las viviendas que habian sido arrasadas por los desprendimientos de tierra de las laderas. En cuestión de segundos y dirigidos por los Comandos, los habitantes de la zona se organizaron en hileras para descargar los víveres (sacos de maíz y frijoles, huevos y agua potable). Nos sorprendió la rapidez y la eficacia con la que esta personas, de todas las edades, se coordinan y nos unimos a ellos formando una cadena humana para transportar el cargamento.

En pocos minutos nuestro helicóptero partió y llegó otro de mayor tamaño con ayuda humanitaria de Estados Unidos. La potencia de sus hélices levantó una nube de polvo y piedras que nos azotó todo el cuerpo. Corrimos a protegernos detrás de los árboles y en cuanto hubo aterrizado, repetimos la acción de descarga de la aeronave.

No tengo palabras para describir las sensaciones que hemos vivido en esta zona de catástrofe pero, sin duda, ha sido la experiencia más gratificante que hemos vivido.

3 comentarios:

  1. Tengo que expresar mi máxima admiración por el trabajo desarrollado por Agareso en Centroámerica. Parece que el destino ha querido darle, por desgracia, mayor impronta de protagonismo a las acciones de Ayuda Humanitaria en este mes de noviembre. Felicidades a todo el equipo, bicos para Loreto y Chus. Juan

    ResponderEliminar
  2. Con acciones como esta hacéis que me sienta cada día un poco más orgullosa de cada una de las personas que forman Agareso y que sea ya una auténtica admiradora vuestra y del trabajo de dos grandes reporteras. Un besazo enorme a las dos. Y reitero mi admiración y respeto por vuestro trabajo en esa zona tan devastada. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante lo que contais.

    Ánimo y seguid así.

    ESTRELLA

    ResponderEliminar