sábado, 14 de noviembre de 2009

Los mina: expuestos al desastre


Fotografías: Chus Álvarez

Loreto Costa, República Dominicana.- Los barrios de Puerto Rico y la Barquita, en el sector Mina Norte, están situados al este de Santo Domingo. Son barrios periféricos de gran vulnerabilidad a desastres ya que se encuentran en las laderas del río Ozama. Las viviendas van escalonadas desde la zona superior hasta la misma orilla del río, por lo que están muy expuestas a sufrir inundaciones. No es necesario que llueva mucho para que queden cubiertas por el agua.

Ese es uno de los problemas, pero existen muchos más como el hacinamiento de las viviendas, la gestión de los residuos (la mayoría no tienen letrinas lo que provoca que los riesgos para la salud se disparen), la violencia familiar, el alto índice de desocupación, la falta de cohesión, un alto índice de criminalidad y drogadicción o la falta de acceso a la educación.

Por este contexto tan duro son muy numerosas las familias desestructuradas y las madres muy jóvenes, que las niñas de 14 años tengan dos hijos y desconozcan el paradero de los padres de las criaturas está al orden del día.

La falta de censo de estas poblaciones impide saber cuanta gente vive en estos barrios aunque se calcula que puede superar los 35.000 habitantes.

Desde hace unos años se está llevando a cabo un proyecto de mejora de las condiciones de vida y prevención de desastres naturales en este barrio, a cargo de la ONG española Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y su contraparte dominicana Tú, Mujer y cuenta con fondos gallegos.

2 comentarios:

  1. El cambio climático y la falta de gestión urbanística son una auténtica bomba a la que se ven expuestos estos ciudadanos sin contribuir en absoluto a ello, sino como víctimas de un sistema que, por lo que se ve, es igualmente depredador en todos los países de cara a los más desfavorecidos.
    De todas formas, para mi, lo más grave es el deficiente acceso a la educación que describíais en las otras entradas. Sin formación y sin conocer otras formas de gestionar sus recursos y sus vidas, resulta difícil que este pueblo logre sobrevivir a catástrofes como un desastre natural o una gestión del suelo inadecuada.
    Otro punto de vista muy interesante de una realidad en la que conseguís introducirnos con cada una de vuestras fotos y entradas.

    ResponderEliminar