sábado, 21 de noviembre de 2009

Alerta en las ondas


Fotografía: Chus Álvarez

Loreto Costa. Retalhuleu.Guatemala.- Por nuestra profesión, uno de los proyectos que nos ha provocado mayor curiosidad es el sistema de radio como parte de un sistema de Alerta Temprana.
La radio conecta a las diferentes comunidades del Programa Oxlajuj Tz'ikin entre si, con las municipalidades y los bomberos voluntarios, para atender casos de emergencia y coordinar el apoyo para el abastecimiento de víveres y agua, fundamentalmente.

Consiste en una pequeña emisora, ubicada en el interior de una de las viviendas de la aldea para que sea accesible las 24 horas del día. Rigoberto es el responsable de la estación de radio de la comunidad La Verde y se turna con su mujer para que no quede desatendida. Durante nuestra visita nos hizo una demostración de su funcionamiento, durante la cual, pudimos saludar a la comunidad de San Miguel Las Pilas.

Estas comunidades están muy expuestas a desastres de todo tipo. Los principales riesgos son los incendios y las inundaciones. Las más graves hasta el momento tuvieron lugar en 2005 como consecuencia del paso del huracán Stan, aunque no es necesario que llueva demasiado para que las poblaciones se queden aisladas.

Candelario Girón, coordinador de CPDL (Colectivo Poder y Desarrollo Local) en el área de Champerico-Retalhuleu nos comenta un poco más sobre el funcionamiento de este sistema en el siguiente video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario