sábado, 14 de noviembre de 2009

CONTRAPORTADA: 'Tiempo de reflexión'




Fotografías: Chus Álvarez

Loreto Costa, República Dominicana.- Como nos dijo Mario, el coordinador de JACARAFE, a nuestra llegada a Santo Domingo "el que que viaja a Punta Cana o a Varadero no conoce realmente la República Dominicana". Los complejos hoteleros de esas zonas turísticas construyen una realidad ficticia con el entretenimiento como único objetivo y sin repercutir en al economía del país. Nosotras hemos visto la otra cara de la moneda, la más desfavorecida pero también la más real, dentro de una experiencia única que jamás olvidaremos.

Antes de cerrar este primer capítulo del viaje también nos gustaría comentar otras situaciones más triviales que también nos han resultado curiosas como que prácticamente nadie fuma o encontrarnos inmersas en la Navidad a 30 grados de temperatura y más de un mes de antelación. Por todos lados están colocados (desde mediados de octubre) los adornos navideños. Hasta en las viviendas más humildes había árboles de Navidad y nacimientos.

Otro aspecto llamativo es la gran preocupación de las dominicanas por su aspecto físico. Ya en el avión vimos como una mujer se cambió dos veces de ropa y tres de peinado durante el trayecto. E incluso en los barrios más marginales abundan los centros de belleza. De hecho, durante el acto oficial celebrado en el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros nos costó reconocer a las buzas del vertedero entre todas las mujeres presentes por lo bien maquilladas y vestidas que iban, a pesar de no tener ni agua corriente.

En fin, aquí ponemos un punto y aparte en la visibilización de los programas que hemos conocido en la República Dominicana. A nuestro regreso intentaremos ampliar toda la información que hemos recopilado, aunque somos conscientes de que sólo llegamos a difundir la punta de un iceberg que esconde una realidad inabarcable.
Dejamos el país en busca de otras historias que en el Salvador nos acercará también a la actualidad ya que visitaremos las zonas afectadas por el huracán Ida, que ha causado 189 muertos a su paso hace una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario