miércoles, 11 de noviembre de 2009

"Por el humo se saca donde está el fuego"




Foto: Chus Álvarez

Loreto Costa/Santiago de los Caballeros (R.Dominicana).- "Por el humo se saca donde está el fuego". Esta es una forma gráfica que describe como se tomó conciencia del grave problema medioambiental que existía en Santiago de los Caballeros, una localidad situada a 118 quilómetros al norte de Santo Domingo. A finales de 2004 el humo del vertedero llegó hasta la zona alta de la ciudad, cubriéndola con una neblina de contaminación. A partir de ese momento se empezó a desarrollar un plan estratégico para la gestión de los residuos sólidos.

Se buscó ayuda internacional, primero en Japón para la capacitación técnica y en 2007 se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de
Santiago de Compostela y la Sociedad Gallega de Medio Ambiente. El objetivo era convertir el vertedero, que tiene una extensión de 159.000 m2, en un relleno sanitario. Pero junto al problema medioambiental se encontraron con otro social,cientos de personas que trabajaban y vivían entre la basura.


1 comentario:

  1. Con imágenes tan intensas como esta es imposible que una no sienta como suyos los problemas de tanta gente que a diario trabaja y vive entre la basura en Santiago de Caballeros. Gracias, chicas, por este primer acercamiento a una realidad para mi desconocida.

    ResponderEliminar