miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cooperación Galega visita un proyecto centrado en el cooperativismo pesquero




Fotografías: Chus Álvarez

Loreto Costa, El Salvador.- La expedición de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE da Xunta de Galicia ya está en El Salvador, donde han visitado un proyecto centrado en el fortalecimiento asociativo de cooperativas pesqueras, con especial atención al establecimiento de un plan de extracción sostenible y a la protección del medio medio ambiente.

Jesús Gamallo, Director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia y Pilar Romero, Subdirectora General de Cooperación Exterior continúan así su visita a varios países donde se están desenrollando distintos proyectos en los que participa Cooperación Galega.

En este caso la iniciativa beneficia a ocho comunidades rurales de los municipios de Tecoluca, San Luis La Herradura y Zacatecoluca, en la desembocadura del río Lempa, entre los Departamentos de La Paz y San Vicente y está siendo ejecutada por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) junto a la asociación local Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal (CORDES).

Esta es la tercera fase de un proyecto financiado por la cooperación gallega, con un presupuesto total de 452.632 euros y en el que se mejoran las condiciones de vida de 627 familias (2.400 personas).

Entre las actividades desarrolladas en la II Fase cabe destacar la construcción de una planta de procesamiento de pescado, que fue inaugurada por el Director General de Relaciones Exteriores al final de su visita, tras conocer de manera directa como viven y trabajan los pescadores de esta zona.

Jesús Gamallo recordó la gran importancia que tienen la pesca y la acuicultura en Galicia para animar a estas comunidades a conseguir un valor añadido a la dura actividad de ser pescador.

"La pesca tiene que ser rentable para el que ejerce la actividad pesquera, tiene que ser sostenible, porque sino la conservación del recurso fracasa, y tiene que ser una actividad que garantice la seguridad alimentaria. Creo que este proyecto que conocemos de primera mano en el día de hoy, va en la línea de conseguir cumplir los tres objetivos", explicó Gamallo.

En este sentido, el director xeral subrayó que se ha trabajado bien en la formación y capacitación, en el uso de las artes y utensilios necesarios para la extracción y manipulación del pescado, "pero también se trabajó muy bien en un asunto clave, garantizar el valor añadido para el productor, mediante técnicas modernas de comercialización del pescado".

Gamallo también comprometió el esfuerzo de la Xunta, en la medida de sus posiblidades, para seguir colaborando con todos los beneficiarios de este proyecto.

El representante del gobierno gallego aseguró, durante su visita, que entiende la cooperación "no sólo como un ejercicio de solidaridad, sino también como una responsabilidad que implica a todos, y destaca la necesidad de enfocar la lucha contra la pobreza desde sus causas y no sólo desde sus consecuencias".


El Director Xeral de Relacións Exteriores también aprovechó la ocasión para expresar a los ciudadanos de esta provincia de El Salvador, muy afectados por el huracán Ida, la solidaridad y la condolencia del gobierno y del pueblo gallego por las consecuencias del mismo, ya que sólo en este país dejó tras de sí cerca de 200 muertos.

Actualmente, el Salvador es el segundo país receptor de Ayuda Oficial al Desarrollo en Centroamérica por parte de la Cooperación Galega, después de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario