sábado, 14 de noviembre de 2009

"Dios lo quiso así"


Fotografías: Chus Álvarez

Loreto Costa, República Dominicana.-Esta es la única explicación que encontraban los habitantes de los barrios de Los Mina a todos los males que padecían. Atribuían a factores mágico-religiosos desastres como las inundaciones o la alta tasa de mortalidad infantil. No eran conscientes de que, por ejemplo, ellos mismos contribuían a la catástrofe al construir sus viviendas en la orilla del río.
Esa mentalidad, afortunadamente, ha cambiado gracias al trabajo de la asociación Tú, mujer.

A principios de los años 90 morían casi la mitad de los niños menores de doce meses. A los cinco años de intervención, prácticamente han desaparecido las muertes de bebés por causas prevenibles.

También se ha avanzado muchísimo en el problema de la desnutrición infantil y ya no se ven niños desnutridos en una de las poblaciones más pobres del país.
El cambio de estas creencias culturales se logró, en buena medida, a la mejora de la calidad de vida familiar. Tras años trabajando con estas personas sobre componentes elementales de salud e higiene, y al ver crecer a sus hijos sanos, fue desapareciendo el concepto de que Dios, o alguna bruja, eran los causantes de sus males y que ellos podían contribuir a mejorar su calidad de vida siguiendo las instrucciones que les aportaban desde la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario