sábado, 21 de noviembre de 2009

Oxlajuj Tz'ikin



Fotografía: Chus Álvarez

Loreto Costa. Retalhuleu. Guatemala.- Oxlajuj Tz'ikin es el nombre del amplísimo y ambicioso Programa de Desarrollo Integral que la Xunta de Galicia está llevando a cabo en Guatemala. Su traducción del maya al español sería algo así como Día de la Fortuna.

Entre las tradiciones del pueblo maya se encuentra la de aplicar una reflexión a cada día del año y ninguna ceremonia o acto público puede comenzar sin que se realice la explicación de la reflexión correspondiente. Le llaman Nawal y este es el que corresponde al día 13, en el que se creó el Programa.

Los beneficiarios directos del programa son 20.000 personas de 18 comunidades indígenas de dos municipios, Champerico y Retalhueu, en la costa sur de Guatemala.
Cinco ONGD gallegas con sus contrapartes guatemaltecas e instituciones locales trabajan en su ejecución, en sectores tan diversos como: salud y educación, desarrollo productivo, fortalecimiento institucional y comunitario, habitabilidad básica y gestión de riesgos y prevención de desastres.

Profundizar en cualquiera de estos componentes es inabarcable desde este blog pero, por poner un ejemplo, citaremos la construcción de 8 casas de salud. Supondrán una gran mejora para las comunidades, especialmente como atención primaria. Tendrán dos salas, una para pasar consulta y otra para "ingresar" a los pacientes más graves (dos personas como máximo). Además, justo al lado habrá un pequeño huerto o vivero de plantas medicinales para paliar la falta y/o dependencia de los fármacos. Dentro del programa también se incluye la capacitación de personal médico como comadronas o la formación de los beneficiarios para evitar enfermedades o cualquier práctica que suponga riesgos para la salud.

Hasta ahora la población de estas comunidades no acudía al médico con regularidad, tan sólo en casos graves, debido a la falta de medios de transporte para desplazarse. Según nos comentaron los propios beneficiarios, las principales enfermedades que padecen son problemas respiratorios, diarreas y vómitos (por beber agua no potable), dengue y problemas de nutricionales (debido a que su dieta se basa casi exclusivamente en frijol y maiz). Tampoco tienen asistencia durante el embarazo ni en el parto,como nos cuenta Tomasa, quien parió a sus doce hijos en casa. Afortunadamente, todos nacieron bien.



1 comentario:

  1. Me ha gustado esta tradición del pueblo maya de aplicar una reflexión a cada día del año. ¡Cuánta sabiduría resumida en una única idea! Y quiero elogiar el trabajo que están haciendo con este colectivo Cooperación Galega y las ONGD's que ejecutan los proyectos sobre el terreno. Sin vuestra ayuda, chicas, la sociedad gallega no sabría esta importante colaboración al desarrollo de una comunidad tanto tiempo abandonada y aplastada. Gracias por el esfuerzo

    ResponderEliminar