sábado, 21 de noviembre de 2009

Pobreza extrema






Fotografía: Chus Álvarez

Loreto Costa. Retalhuleu (Guatemala).-Guatemala es el país más poblado de Centroamérica y el segundo latinoamericano con mayor población indígena (más del 40% es de origen precolombino), con 22 comunidades étnico-lingüísticas de origen maya diferentes.
Pero esta diversidad va unida a una significativa desigualdad social y a una situación grave de discriminación y racismo.

El 75% de la población indígena, vive en la pobreza y el 40% en la extrema pobreza. Una situación que se concentra especialmente es las zonas rurales y en las mujeres. Como dice una canción que escuchamos durante el viaje "la mujer maya es tres veces discriminada: por ser pobre, por ser maya y por ser mujer"
Juventina López es coordinadora del proyecto de fortalecimiento comunitario y nos explicó pormenorizadamente cuales son los problemas de las comunidades indígenas.

Esta realidad ayuda a entender en parte por qué Guatemala es el último país de Centroamérica en Desarrollo Humano, por detrás de países con menor renta per cápita como Honduras o Nicaragua y el penúltimo, antes que Haití, con respecto a todo el continente americano.

Los Acuerdos de Paz firmados en 1996, que pusieron fin a más de 30 años de conflicto civil armado, fueron un punto de partida y aún el referente para que las partes enfrentadas elaboraran un futuro integrador.

Pero, a pesar de los logros alcanzados en los últimos años, la democracia no se ha consolidado, los Derechos Humanos están en retroceso y la incidencia de la fuerte desestruccturación social erosiona las capacidades de los hombres y mujeres de este país. Guatemala no cuenta con un plan o estrategia a largo plazo para combatir la pobreza, la injusticia y la exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario