sábado, 21 de noviembre de 2009

CONTRAPORTADA: Viviendo deprisa



La apretada agenda de este viaje nos lleva de un país a otro sin casi tiempo para contar lo que hemos visto. Aunque parezca mentira, por culpa de la cancelación de nuestro vuelo, tan solo hemos estado en El Salvador día y medio. Pero a pesar de la brevedad de la estancia, hemos podido conocer dos proyectos muy interesantes y, a la vez, muy diferentes entre sí: la pesca artesanal en el Bajo Lempa y el funcionamiento de los Comandos de Salvación en el desastre del huracán Ida. Así que, en cuanto nos bajamos del helicóptero, Roberto, Alejandro, Nacho y Román nos trasladan al aeropuerto de San Salvador en camioneta, con el tiempo pisándonos nos talones, para subirnos al avión que nos lleva a Guatemala. El vuelo sólo dura media hora así que aterrizamos en un nuevo país aún con la adrenalina por las nubes y las imágenes impactantes de la catástrofe en la retina.
Supone un gran esfuerzo mental aparcar las emociones, los relatos y los testimonios de una realidad para sumergirse en la siguiente, en otra nación, otra cultura, otros proyectos... aunque la problemática es común a todos ellos: la pobreza y la vulnerabilidad de las personas.


1 comentario:

  1. No dudamos el gran esfuerzo que os suponen los saltos entre realidades que estáis dando, por eso valoramos aún mucho más vuestro magnífico trabajo y entrega al proyecto. Mucho ánimo en esta última parada de vuestra expedición por Centroamérica. Ya estamos deseando que volváis para que nos ampliéis en persona todas estas informaciones, emociones, sentimientos,... Un beso enorme, chicas

    ResponderEliminar