martes, 10 de noviembre de 2009

Agareso conoce los programas de Cooperación Galega en República Dominicana, El Salvador y Guatemala


La
Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (AGARESO) visibilizará durante las dos próximas semanas los proyectos de desarrollo que Cooperación Galega tiene en marcha en tres países de Centroamérica con el fin de dar cobertura a las necesidades sociales básicas de la población, promover infraestructuras y una promoción del tejido económico, apoyar la participación social, defender el medio ambiente, lograr una mayor sensibilización social y educación al desarrollo y, de una forma muy especial en muchos de ellos, favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El programa más ambicioso que actualmente acomete Galicia en la zona, y el que centrará mayor atención la expedición, es un proyecto de formación para la pesca artesanal (PROFOPAC) que afecta a siete países del istmo centroamericano: El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Belice.

Un equipo de dos reporteras de AGARESO han puesto hoy rumbo a Centroamérica para acompañar al director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo Aller, en una visita por República Dominicana, El Salvador y Guatemala para el seguimiento y análisis de los proyectos, la mayoría de los cuales llevan ya varias anualidades acometiéndose y tienen una previsión de continuidad con el fin de alcanzar su objetivo último: la cooperación al desarrollo “integral, humano y sostenible” de tres países considerados prioritarios dentro del Plan Director da Cooperación Galega.

La visita de la Dirección Xeral tiene como objetivo específico realizar un plan de evaluación de la ayuda concedida por Cooperación Galega, enfocado tanto a rendir cuentas como a sistematizar un proceso de aprendizaje y retroalimentación de la planificación de la institución. Las reporteras de AGARESO Chus Álvarez (fotógrafa) y Loreto Costa (redactora) recogerán los detalles de estos proyectos y su aportación al desarrollo de los tres países afectados.

La visita a
República Dominicana, la primera parada del viaje, permitirá visibilizar un programa integral de mejora del barrio de Sta. Lucía/La Mosca en Santiago de los Caballeros puesto en marcha por Cooperación Galega ante los greves problemas medio ambientales y de salud de la población que padece este barrio marginal, así como conocer el desarrollo de los iniciativas que se están acometiendo para la mejora de las condiciones de vida y prevención de desastres naturales, con especial incidencia en la equidad de género, y la reactivación de la colaboración en Ciencia y Tecnología entre Galicia y República Dominicana.

En
El Salvador conocerán cinco iniciativas de cooperación al desarrollo, entre las que destaca, al margen del programa de formación para la pesca artesanal, un proyecto de fortalecimiento del sistema público sanitario y de la gestión local del área materno-infatil del Hospital Nacional General Dr. Jorge Manzini Villacorta, otro para fortalecer las capacidades pedagógico-organizativas de la comunidad educativa de 16 comunidades rurales, un plan de promoción del tejido asociativo de cinco iniciativas de economía solidaria en materia pesquera y la planificación estratégica y desarrollo organizativo de la Asamblea Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA).

En el caso de
Guatemala, la expeición dará cuenta de siete iniciativas de cooperación al desarrollo financiadas por la Xunta de Galicia, entre las que destacan por su impacto directo en la mejora de las condiciones de vida de la población y su apoyo al desarrollo autónomo un plan de mejora de la calidad de la atención obstréticia presentada por las comadronas tradicionales y enfermeras o el apoyo que se presta a las mujeres mayas para que tengan posibiliad de incidir ante las autoridades y sociedad civil para la disminución de la violencia de género y la discriminación. Un proyecto para permitir el acceso al agua potable, el saneamiento básico y el avance de la condiciones medioambientales, otro de fortalecimiento de pequeños productores de leche en el sur-occidente de Guatemala y un tercero de fortalecimiento de la sostibilidad de la red Comunitaria de medicamentos esenciales y naturales son otros de los proyectos de los que darán cuenta las reporteras.

El desarrollo de esta expedición podrá ir siguiéndose a través de este blog de viaje y su resultado se presentará posteriormente en distintos foros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario