sábado, 21 de noviembre de 2009

El motor que puede transformar la realidad





Fotografía: Chus Álvarez

Loreto Costa. Retalhuleu. Guatemala.- La educación es vital para el desarrollo de cualquier sociedad. Es la base sobre la que construir cualquier proyecto de futuro, y así está recogido en el Programa de Desarrollo Integral Oxlajuj Tz'ikin.
El primer paso para que esto funcione es que la gente asimile su importancia, y al hablar con personas como Enrique Chuta, coordinador del proyecto de mejora de la calidad educativa, no cabe duda. "La educación es el motor que va a transformar la realidad y a cambiar el círculo vicioso de la pobreza", nos comentó durante la visita a la comunidad de María del Mar.

Los niños van al colegio de siete a una y después tienen que ir a trabajar, para ayudar a sus familias. Hemos podido comprobar que asumen responsabilidades desde muy pequeños, realizando tareas agrícolas y ganaderas.

El día de la visita oficial de los responsables de Cooperación Galega de la Xunta estuvimos en una escuela, a la que asisten por turnos 591 alumnos (65% niñas). Nos quedamos muy impresionadas, no solo por la cifra, sino especialmente por el recinto al que llamaban escuela. No se trataba ni de un local, casa o construcción similar. Eran cuatro tablas levantadas sobre el propio terreno de tierra, con un tejadillo para cubrirse del sol. Se parecía más a un corral para el ganado que a un lugar destinado al estudio. Los alumnos estaban sentados sobre pequeños taburetes siguiendo el rectángulo que formaban las "paredes". Aunque ya podíamos imaginarlo al ver la situación, Loida, una de las profesoras, nos confirmó que cuando llueve el barro les cubre los tobillos.

Según nos contaron, existe el compromiso de la Municipalidad o de la Gobernación regional de construir una edificación para ubicar la escuela. Esperemos que esta promesa, como muchas otras que les han hecho en el pasado, no se pierda en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario