miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Salvador: en el ojo de la catástrofe



Fotografías: Chus Álvarez

Loreto Costa, El Salvador.-Terremotos (1986 y dos en 2001), erupción de volcanes (2005) y huracanes (1998 Mitch, 2005 Stan y 2009 Ida) han causado catástrofes de dimensiones incalculables en este pequeño país. Porque, sin contar los daños materiales (sólo la primera estimación del Ida superan los 80 millones de dólares en infraestructuras) ¿quien es capaz de cuantificar el valor de las vidas humanas?

En el Salvador, Agareso ha intentado visibilizar dos programas de actuación muy distintos. Por una parte hemos hecho un seguimiento del trabajo de ayuda humanitaria que están llevando a cabo los Comandos de Emergencia tras el paso del huracán Ida , que ha provocado casi 200 muertos y 80 desaparecidos a principios de mes. Y por otra, hemos visto el proyecto de mejora de las condiciones de vida de 627 familias que se dedican a la pesca artesanal en el Bajo Lempa, centrado en el fortalecimiento asociativo de cinco cooperativas pesqueras, con especial atención al plan de extracción sostenible y a la protección del medio ambiente de 8 comunidades rurales.
El río Lempa es el más importante del país. Nace en Guatemala, pasa por Honduras y desemboca en el Salvador en el Océano Pacífico.

Este último proyecto, nacido en Santiago de Compostela en 2006, está siendo ejecutado por la Asamblea de Cooperación por la Paz y su contraparte salvadoreña, la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal (CORDES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario