sábado, 14 de noviembre de 2009

"Hoy tampoco voy a clase"


Fotografías: Chus Álvarez

Loreto Costa, República Dominicana.- El sistema educativo es muy deficiente en todo el país. Hay tres turnos de clases, por la mañana, al mediodía y por la tarde. Oficialmente el horario lectivo es de tres horas diarias como máximo, aunque en la práctica no supera la hora y media. Esto se debe a la falta de inversión en recursos para la educación, falta de escuelas, gran absentismo del profesorado (en muchos casos debido a que no cobran con regularidad su salario), etc.
Esta situación se agrava en los barrios marginales como los Mina, donde además, las familias no están concienciadas de los beneficios de la educación de sus hijos. Muchos padres no han asistido nunca al colegio, no lo tienen como experiencia vital y por eso no fomentan el estudio. Por poner un ejemplo, cuando llueve, no necesariamente en gran cantidad, la mayoría de los niños no van a la escuela y aquí el periodo de lluvias va de junio a noviembre. También retrasan el inicio del curso escolar de sus hijos al considerar que es demasiado largo.
Todo esto tiene como consecuencia que la mayoría de las personas de estos barrios no tengan capacidad para expresar ideas por escrito ni comprensión lectora. Por eso, para que asimilen la información que les ayude a mejorar su calidad de vida, es fundamental la formación y la expresión oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario