jueves, 12 de noviembre de 2009

TESTIGO DIRECTO: 'Cinco años buceando en la inmundicia'

Loreto Costa/Santiago de los Caballeros (R.Domínicana).- Ceferina es una buza que lleva cinco años en el vertedero. Se ha convertido en una de las responsables en las distribución de áreas y tareas dentro de este espacio. Empezo en esta actividad obligada por las consencuencias de una mujer en situación de desempleo. Recuerda que, en el año 2004, una fuerte crisis azotó a los segmentos más débiles de la sociedad Domínicana con elevadas tasas de despidos en las industrias de la zona. Antes de ser víctima de un despido, trabajaba en un empresa del sector téxtil. Hoy, hemos encontrado a nuestra invitada recogiendo plástico en Rafey.



Marcia también trabajó como buza durante 17 años. Gracias a los cursos de tratamiento de basuras, higiene y seguridad laboral se ha convertido en una pequeña empresaria, dando trabajo a unos 40 buzos. Ella les paga un salario y después vende los residuos a los intermediarios. Como curiosidad podemos decir que el destino final de este material reciclable es China.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, chicas¡¡¡ Increíble debe ser la experiencia que estais viviendo... No todo es basura en ese ingente entorno de desperdicios.. las experiencias vitales que estais dando a conocer lo demuestran.. El valor de aquellos que remueven lo que a otros les sobra para sobrevivir es loable.. Seguid así.. Besos, Tere del Río.

    ResponderEliminar