viernes, 13 de noviembre de 2009

Vida diaria en el barrio de Santa Lucia


Loreto Costa, República Dominicana.- Alejandrina se levanta al amanecer, sobre las seis de la mañana y después de tomarse un café sube a trabajar al vertedero hasta las cinco de la tarde. Sus hijos van al colegio de 8 a 1 y se quedan desatendidos hasta que ella regresa y les da de comer. Dice que trabaja como buza para ganar unas monedas con las que contribuir a la economía de la familia. " Me ayuda a pagar el café y algo de comida", nos comenta a la puerta de su pequeña casa, construida con tablas en el borde de la cañada por la que pasa un riachuelo absolutamente contaminado por residuos fecales de las viviendas.

Su marido es conductor y gracias a la recomendación de la Cámara de Comercio (que es una de las entidades del programa) trabaja para el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.

La vida del barrio se altera los días que reciben agua potable. Existe un depósito a un quilómetro y medio del barrio que lleva agua a la zona a través de una tubería. Pero sólo pueden disponer de ella tres días a la semana y tres horas al día como máximo, aunque no siempre es así. Por eso cuando hay agua disponible, toda la familia se afana en rellenar los recipientes que tienen a su alcance. Luego, la almacenan en sus casas y la utilizan para el consumo e higiene personal y del hogar. Alejandrina tiene los pies llenos de cortes y quiere cambiar de trabajo. Le gustaría dedicarse a la limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario