viernes, 13 de noviembre de 2009

Cooperación Galega supervisa los proyectos realizados en Centroamérica



Fotografías: Chus Álvarez

Loreto Costa/Santiago de los Caballeros (R.Domínicana).-Jesús Gamallo, Director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia y Pilar Romero, Subdirectora General de Cooperación Exterior, están realizando un viaje para supervisar los proyectos que está desarrollando Cooperación Gallega en la República Dominicana, Salvador y Guatemala.

En la primera jornada los responsables de la Xunta de Galicia realizaron, acompañados de un equipo de la ONG AGARESO (Asociación Gallega de Reporteros Solidarios), una visita oficial a Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, para evaluar el desarrollo del Programa Integral de Mejora del Barrio de Santa Lucía/La Mosca.

Allí recibieron información de primera mano sobre los pormenores del programa a través de las entidades participantes, firmaron el acta de convalidación de los compromisos entre la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y posteriormente se desplazaron al terreno para conocer "in situ" la situación real del barrio de Santa Lucía.

Entre los compromisos firmados en esta acta destacan la construcción de un centro comunal, que será un elemento dinamizador de toda la zona, y también la construcción del sistema de agua del barrio.

Jesús Gamallo destacó que "este proyecto nos permite cooperar en algo en lo que creemos profundamente, la mejora de la calidad de vida de las personas. Es un proyecto con un altísimo componente social, estamos hablando de trabajar en materia de medio ambiente, en materia de salud pública, de agua y saneamiento; pero estamos hablando también de trabajar con las personas, en este caso con las familias, con los hombres y cas mujeres que viven en esta zona, con los buzos que trabajan allí y que son los miembros de la sociedad más desfavorecidos y que por tanto merecen un mayor apoyo por parte de los poderes públicos".

El Director General expresó también la apuesta decidida de la Cooperación Gallega por la calidad. "Queremos que el proyecto alcance niveles de eficiencia. La cooperación gallega basa su estrategia en la eficacia de la actuación y en la eficiencia, más ahora que estamos en una época de crisis internacional, donde todos nos tenemos que obligar a intentar hacer más, llegar a más beneficiarios, con menos.

Este proyecto también está en sintonía con las grandes prioridades de la Cooperación Gallega, que apuesta por la sostenibilidad, es decir, dar la palabra, la implicación y el protagonismo a quien es realmente el protagonista de las acciones, los habitantes del barrio de Santa Lucía. Por eso este proyecto tiene un componente de fortalecimiento institucional, de mejorar la participación de los ciudadanos de este barrio en los procesos de toma de decisiones públicas".

Tras recorrer las calles y entrevistarse con los representantes de las asociaciones de los barrios, Jesús Gamallo y el alcalde de Santiago de los Caballeros, José Enrique Sued Sem realizaron el primer picazo, (el equivalente a lo que en España denominamos la colocación de la primera piedra) para la construcción del Centro Comunal.

El gobierno gallego entiende la cooperación no sólo como un ejercicio de solidaridad, sino también como una responsabilidad que implica a todos, y destaca la necesidad de enfocar la lucha contra la pobreza desde sus causas y no sólo desde sus consecuencias. Con tal motivo, la intención de Cooperación Gallega es apostar por proyectos y medio-largo plazo y amplio impacto, intentando que el país receptor sea siempre el protagonista y autor responsable del proceso de cambio, como es el caso de los programas de cooperación directa.

Sobre esta base se inició a mediados de 2007 el Programa Integral de Mejora del barrio de Santa Lucía/La Mosca, en Santiago de los Caballeros, (una ciudad que además está hermanada con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela) con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de alrededor de 500 familias, compuestas por aproximadamente 2.500 personas. Este barrio está situado al lado del vertedero de Rafey, lo que conlleva importantes problemas higiénicos, sanitarios y medioambientales.

Además, según los datos aportados por las organizaciones locales que colaboran en el programa, alrededor del 36% de los habitantes del barrio de Santa Lucía son analfabetos y el 90% son o fueron buzos en algún momento. Los buzos son las personas que trabajan de manera informal y viven de la basura. Muchas de las familias sobreviven gracias a los ingresos de la venta de materiales que recogen en el vertedero como papel, plástico o metales.

La Xunta de Galicia defiende que el vertedero, más allá de ser visualizado como un problema, puede llegar a ser concebido como una oportunidad de empleo y de negocio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes de una manera menos perjudicial para su salud.

A través de las charlas y cursos de formación desarrollados dentro del programa, algunos buzos lograron reciclarse y trabajan como conductores, mensajeros, peluqueras, etc. Los que continúan trabajando con la basura, alrededor de 400, crearon la Asociación de Buzos Recicladores del Vertedero de Rafey y mejoraron su situación de seguridad y protección, convirtiéndose en recicladores expertos e incluso microempresarios.

Las cuatro líneas de actuación que abarca el programa son: agua, saneamiento básico, habitabilidad, salud preventiva, educación profesional y desarrollo productivo y fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil.

Esta acción está liderada conjuntamente por el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y cuenta que participación de la ONGD Asamblea Cooperación por la Paz (ACPP) y las instituciones dominicanas Fundación Solidaridad, Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCYPS), Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández (JACARAFE) y Fundación Loma y Salud (FUNDELOSA).

Aunque el programa lleva sólo un año en funcionamiento ya se consiguieron importantes logros como la prevención de enfermedades y propagación de plagas, la vacunación total de los niños, la motivación hacia el estudio o la formación a través de cursos para desempeñar trabajos ajenos al vertedero, entre otros.

2 comentarios:

  1. Encomiable el trabajo de Cooperación Galega en República Dominicana y buena idea la de supervisar in situ cómo van los proyectos. Es una garantía a mayores de lo mucho que está haciendo Galicia por otros países que aún necesitan un empujoncito.
    Para las chicas de Agareso, mi enhorabuena por un documento periodístico impecable.

    ResponderEliminar
  2. los trabajo quese realisa en santa lucia to dabia no han ye nado las espetatiba de la gente alguno delo proyeto toda bia no realizan como ela gua potable solo yala gente esta cansado de promesa incumplida que jacarafe le hace ha nuetro bario sntalucia lo cual pedimo se imbertige que esta pasando conlos fondo para eso fines

    ResponderEliminar