miércoles, 18 de noviembre de 2009

La unión hace la fuerza

Fotografía: Chus Álvarez

Loreto Costa, Municipio de Tecoluca, El Salvador.- CORDES (Fundación par la Cooperación y el Desarrollo Comunal) es una asociación nacida a finales de los años 80 con el objetivo de ayudar a los refugiados y desplazados que regresaban al país o a su lugar de origen, una vez finalizado el conflicto armado. "Partimos de las familias que lo habían perdido todo menos la esperanza, intentando garantizarles la seguridad alimentaria y los servicios sociales como agua potable o electricidad" nos comentó el presidente de la Junta Directiva de Cordes, Felipe Tobar.



Con el paso de los años CORDES ha desarrollado líneas de trabajo como la ganadería, la elaboración de quesos gourmet (manchego, camebert, etc), infraestructuras sociales o iniciativas agroindustriales (entre las que destaca la explotación del anacardo).
Además se amplió el tejido social a través de organizaciones como cooperativas de pesca artesanal.
Anteriormente, los pescadores realizaban su trabajo de manera individual y, en muchos casos, perjudicial para el medio ambiente (como la utilización de explosivos o venenos). Ahora, tienen un alto grado de asociatividad (están organizados en 32 cooperativas), reciben formación e información y trabajan de manera sostenible, reaprendiendo a realizar una actividad que llevan practicando toda la vida. En buena medida el acierto del programa ha sido la sensibilización. "La pesca artesanal en este país es un sector marginado y olvidado por las instituciones, pero gracias a Galicia ha ganado terreno y protagonismo. Los jóvenes también han sentido las mejoras. Hasta hace muy poco ninguno quería heredar el trabajo de sus padres porque nadie quiere multiplicar pobreza. Actualmente son los miembros más activos de las coopertivas" nos explica
Emilio Espin, miembro de CORDES prácticamente desde su nacimiento a pesar de tener origen español.



En la siguiente entrevista Moisés Portillo, miembro de CORDES y técnico promotor del proyecto, nos explica en qué medida ha cambiado la vida de los pescadores con la implantación del Programa de Fortalecimiento asociativo de cooperativas pesqueras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario